Nave industrial

Ventajas del modelo 3D en el sector de la construcción

Publicado por

Desde hace mucho tiempo se vienen utilizando los modelos 3D en el sector de la construcción para fines comerciales. Un proyecto arquitectónico o de obra pública sin sus fotos en alta definición son prácticamente inconcebibles. En otros sectores como el industrial el calado en general es menor porque no es en principio tan importante la estética. Y se sigue considerando de manera bastante generalizada que el modelo 3D es una imposición incómoda por parte del cliente. De hecho no es rara la estrategia de “ya generaremos el modelo al final” para cumplir con este requisito.

Con la revolución BIM el modelo 3D se convierte en imprescindible y hay que actualizarse cuanto antes. La cuestión no es si hacer utilizar 3D o no. La cuestión es cuándo adoptarlo.

En el sector de la construcción la cuestión no es si utilizar modelo 3D o no. Lo importante es cuándo adoptarlo.

Vamos a ver en este post algunas de las ventajas que tiene la adopción del modelo 3D para todos los actores del sector de la construcción. Se trata de argumentos a utilizar para convencer de que estas tecnologías están aquí para quedarse y que son realmente interesantes tanto técnica como económicamente.

En realidad el propietario del edificio, infraestructura o construcción en general (la “B” de Building en BIM) es el más interesado en la utilización del modelo 3D y al que aporta más ventajas. Éste es en definitiva una representación digital de su edificio, carretera, etc, que le sirve para tener un diseño mejor, más económico y eficiente inicialmente, diseñar futuras actuaciones en las mismas condiciones, mejorar la gestión de su operación y su mantenimiento….

Ventajas del 3D para el equipo de diseño

Comenzamos con las ventajas para el equipo de diseño porque es quien suele generar el modelo en sí. Algunas de las ventajas para el resto se derivan o son las mismas que las indicadas para este grupo.

Eliminación de objetos imposibles

Un objeto 3D imposible
Un objeto 3D imposible

Generar un plano suele consistir en pasar de un modelo tridimensional a una representación en dos dimensiones. Si en esa operación no se hace de manera correcta los errores pueden llevar a la aparición de objetos imposibles que sin duda podrían servir de inspiración a M. C. Escher. En ocasiones es realmente complicado dibujar las líneas necesarias y no más, y colocar las líneas ocultas adecuadas. Cuando se trabaja con modelos 3D digitales y la extracción de planos es automática esos errores desaparecen directamente.

Obviamente sigue quedando el problema de las dimensiones, coordenadas, elevaciones y vistas olvidadas. Su falta puede hacer que un plano sea ilegible, al igual que ocurre cuando se genera el plano desde un sistema 2D.

Garantía de consistencia

Cuando del modelo se extraen los planos que servirán para construir se garantiza la consistencia de la información representada en ellos. Esto implica que todos los planos se actualizan si:

  • cambiamos el canto de una viga
  • subimos un forjado
  • movemos el edificio
  • cambiamos una señal de ceda el paso por un stop
  • actualizamos el espesor de una tubería
  • ….

En el método tradicional en 2D cuando se hace una modificación en un elemento hay que acordarse de todos los sitios en los que aparece ese elemento para actualizarlo de la misma manera. En muchas ocasiones esto lleva a inconsistencia en la documentación por haber información contradictoria.

A lo que recurre tradicionalmente es a escribir la información una única vez. Y obviamente no puede haber inconsistencias si un dato aparece una única vez.

Vistas, secciones y detalles adecuados

En la misma línea de los puntos anteriores, con el trabajo en 3D se garantiza que todas las vistas extraídas del modelo serán correctas. Las líneas ocultas serán ocultas y las secciones cortarán todo lo que tengan que cortar. Obviamente la configuración de las líneas tiene que ser la adecuada para hacer el plano legible.

Agilidad en los cambios

La misma garantía de consistencia que comentábamos antes implica que los cambios son muy ágiles con los sistemas 3D. Tradicionalmente se habla de que éstos tienen una curva de producción de documentación retrasada frente a los 2D en las primera etapas. Pero cuando hay que hacer un cambio con cierta complejidad la ventaja está claramente del lado del 3D porque se tiene la tranquilidad de que los cambios se realizan en todas partes y sólo en los elementos afectados.

Facilidad de interpretación

Interpretar un plano suele consistir en pasar de un conjunto de líneas 2D a un modelo tridimensional en la cabeza de alguien. Que este último modelo sea correcto depende de:

  • la calidad del plano
  • la habilidad y experiencia de quien lo interpreta

Trabajando en 3D el modelo mental se genera copiando directamente del digital según se va viendo, lo cual agiliza mucho el proceso y lo hace accesible directamente a todo el mundo. Y con mucho menos esfuerzo. De hecho, cuando se lleva tiempo trabajando en 3D se da cuenta uno de lo que cuesta interpretar un plano.

Herramienta de coordinación

Por una parte, las herramientas permiten la detección automática de interferencias y resolverlas es más rápida que en 2D.

Por otra, con la facilidad de interpretación indicada es bastante más sencillo entender al resto de disciplinas implicadas que cuando hay que saber decodificar todos sus planos. Esto supone que las reuniones de coordinación suponen bastante menos esfuerzo mental.

Herramienta de revisión

El modelo 3D sirve para revisar el diseño tanto internamente como con el cliente. En este último caso se puede utilizar para definir, concretar y modificar alcances, conceptos o filosofía de diseño. Distribuido y custodiado adecuadamente servirá para reflejar los acuerdos adoptados en las reuniones correspondientes.

Interfaz intuitivo

Una vez que se maneja adecuadamente alguno de los sistemas de visualización de modelos, navegar por un proyecto es muy fácil. Y si al modelo 3D se le ha dotado de la suficiente información, se puede acceder a prácticamente toda la información del edificio/infraestructura de una manera muy intuitiva. Y la información es mucha si consideramos una definición amplia del BIM.

Basta con seleccionar un elemento para que nos aparezca:

  • material de una tubería
  • manual de uso de una unidad de HVAC
  • presión admisible en el suelo para una cimentación
  • peso de la turbina
  • peralte de un tramo
Interfaz intuitivo
Un interfaz muy intuitivo

De lo que se trata en definitiva es de dar acceso a toda la información de todas las bases de datos del BIM utilizando como base para acceso el modelo 3D. Esto puede suponer para el equipo de diseño mucho ahorro de tiempo buscando información.

Otras ventajas

Competitiva

A día de hoy el sector está en pleno proceso de cambio. Se ven cada vez más modelos 3D, pero no todo el mundo los utiliza y todavía menos lo hacen correctamente. Haber adoptado e implantado adecuadamente un sistema de modelado 3D ofrece una ventaja competitiva notable en un mercado feroz que además no ha remontado todavía después de la última crisis. Y si, yendo un paso más allá, lo que se ha adoptado es una filosofía BIM, la ventaja competitiva es indiscutible para todos (propiedad, equipo de diseño, constructora, etc).

Haber adoptado e implantado adecuadamente un sistema de modelado 3D ofrece una ventaja competitiva notable

Facilita la generación de presentaciones

Una vez que tenemos un modelo 3D, ¿por qué no utilizarlo para hacer presentaciones en forma de fotos o vídeos de alta calidad para utilizar comercialmente?. Esto se hace desde hace años con otros tipos de software. La diferencia es que ahora el modelo ya lo tenemos. Y además es fiel reflejo de lo que terminará siendo después de la construcción porque los planos con los que se realizará la construcción son extraídos de él. Podemos utilizar el resultado para vender proyectos ya realizados o proyectos futuros.

Posibilita las inmersiones

Y si aplicamos un poco más de tecnología, en concreto de videojuegos, ¿por qué no hacer una inmersión en realidad virtual?. Podemos visitar nuestra casa antes de construirla. O recorrer la carretera. O aprender a acceder a las zonas peligrosas antes de entrar a hacer el mantenimiento.

Realidad virtual o aumentada
Realidad virtual/aumentada

Finalmente, podríamos utilizar también la realidad aumentada. A día de hoy y con la misma tecnología con la que se cazaban pokemons por todo el mundo, se puede obtener información sobre una válvula. Y dentro de no mucho tiempo y con las herramientas adecuadas, como las hololens de Microsoft, un operario podrá tener acceso a toda la información de un cuadro eléctrico sin más que acercarse a él. Y con ambas manos libres para poder manipularlo.

Conclusión

Hemos visto algunas de las ventajas que tiene la utilización de los modelos 3D para todos los actores del sector de la construcción. Parece evidente que si todos estamos interesados lo suyo es ponerse cuanto antes. Y esa es nuestra recomendación. No hay que esperar a que el mercado nos fuerce, que ya lo está haciendo aunque nos neguemos a darnos cuenta. Hay que empezar de manera inmediata.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.