BIM en geotecnia: ¿para qué sirve?

Publicado por

La geotecnia es parte fundamental de la mayor parte de los proyectos de construcción ya que casi todo se apoya sobre el terreno. Al formar parte del ciclo de vida de una construcción, para que su uso sea el mejor posible debe seguir las mismas práctica de la metodología BIM que el resto. Así que vamos a ver puntos en los que hay campo para trabajar la metodología BIM en la geotecnia.

¿Significa esto que la metodología BIM va a cambiar la geotecnia? Por supuesto que no, pero sí puede cambiar la forma en la que se integra con el resto de la información de los proyectos.

El orden

Primero de todo, que hay que hacer las cosas con mucho orden y pensando en todo el proyecto en su conjunto. Es fundamental que cada componente del trabajo esté adecuadamente identificado y caracterizado, como el tipo de ensayo realizado, maquinaria, operario, etc… Como se dice en la metodología lean: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

Metodología LEAN

¿Y es que no se hace así? Por supuesto que se hace así, no puede ser de otra manera, pero lo que se pretende con la metodología BIM es que la estructura de ordenación sea consistente o idéntica a la del resto del ciclo de vida de la construcción. Se busca que no haya posibles confusiones y todo sea fácil de encontrar. Son los sistemas de clasificación, y el proyecto para el que se ha pedido la geotecnia debe tener uno. Ahí se debe indicar cómo identificar que un ensayo es un sondeo y cómo codificarlo, y por supuesto se tiene que tener antes de comenzar los trabajos.

De la misma manera hay que tener claro qué coordenadas utilizar (UTM, qué datum, locales de proyecto….), cómo identificar las profundidades (desde el nivel de terreno existente en cada punto, hay una elevación relativa a considerar….). Esto tiene que venir especificado en el plan de ejecución BIM (BEP por sus siglas en inglés).

Ciclo de vida de los datos

Habitualmente los datos utilizados en la geotecnia siguen las siguientes etapas:

  • Toma de datos en campo o laboratorio
  • Almacenamiento
  • Procesado
  • Uso

Y no es raro el caso en el que para cada una de esas etapas hay un método de registro y hasta una empresa diferentes. Se toman datos en un cuaderno a mano, se introducen en una hoja excel para almacenamiento y presentación del informe correspondiente, se procesan en otra excel por ejemplo para obtener valores medios y se usan en otro software de cálculo para el diseño definitivo.

Cada una de esas transferencias supone un riesgo de error y un claro foco de problemas que hay que tratar de reducir o eliminar.

Dos intentos en esa línea son son el británico de la AGS (Association of Geotechnical  & Geoenvironmental Specialists), y el americano de ASCE llamado DIGGS (Data Interchange  for Geotechnical and Geoenvironmental Specialists). Ambos son archivos de texto, de fácil generación en interpretación, y que algunos fabricantes adoptan como formatos estándar de importación y exportación en sus herramientas. El objetivo es que los datos se generen una única vez y a partir de ahí todo sea importar y exportar, eliminando la necesidad de volver a introducirlos.

Uso de modelos 3D

Tradicionalmente se trabaja en geotecnica con secciones donde se agrupan diversos ensayos. El uso de modelos 3D permite, entre otras cosas, una mejor visión del conjunto y la integración con el resto de modelos del proyecto.

Modelo geotécnico 3D integrado con el del resto del proyecto

Obviamente es más complicado interpolar superficies que líneas, pero el resultado merece la pena en cuanto a aprovechamiento de la información por el resto del proyecto.

En cualquier caso hay que aclarar que se puede trabajar con metodología BIM sin llegar a utilizar modelos 3D.

Conclusiones y recomendaciones

  • Al comenzar el trabajo hay que solicitar toda la información relativa al BIM (BEP, sistema de clasificación,…) y aplicarlo durante todas las fases del trabajo.
  • El uso de la metodología BIM en la geotecnia permite un mejor uso de la información durante la fase de ingeniería geotécnica
  • Usando la metodología BIM todo el proyecto se ve beneficiado, generándose un mejor trabajo geotécnico como producto a entregar.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.